¿Te gustaría mejorar la satisfacción de tus clientes y fidelizarlos a tu empresa? ¿Has pensado que el rostro de tu compañía es ofrecido por tus empleados? Para tener clientes felices es necesario tener colaboradores productivos, y para lograrlo tus equipos deben mantenerse y trabajar en las mejores condiciones posibles.
La motivación empresarial se refiere a capacidad de las empresas para lograr en sus colaboradores el máximo rendimiento y, de esta forma, cumplir los objetivos empresariales de la compañía. Aunado a la motivación empresarial, el clima laboral también es un factor determinante en el desempeño de los equipos de trabajo, y realizar acciones para su buen funcionamiento en vital. Continúa leyendo este artículo para conocer una manera de fomentar el trabajo en equipo: las dinámicas de team building.

¿Qué es el team building?
Se trata de realizar actividades que estimulen el trabajo en equipo y la cohesión de las y los colaboradores de una empresa, con el objetivo de mejorar sus relaciones y su coordinación para realizar acciones encaminadas a un mismo fin. Los ejercicios de team building tienen un componente esencial: deben generar la sensación de ser jornadas de ocio en las que se realizan actividades lúdicas compartidas con los compañeros, fuera de los horarios y espacios laborales.

¿Qué generan las dinámicas de team building?
Las empresas pueden tratar de analizar cuáles son los problemas de sus equipos de trabajo y solicitar, a quien realice la capacitación, trabajar en los temas detectados, algunas de las áreas de oportunidad más comunes dentro de las empresas son: resolución de conflictos, comunicación efectiva, organización de los flujos de trabajo, clima organizacional y reforzar la claridad en los objetivos de la empresa en las diferentes áreas de trabajo.

A partir del trabajo en estas áreas de oportunidad se pueden generar:
- Mejoras en la comunicación personal entre trabajadores
- Fomentar una actitud asertiva
- Alinear los objetivos de la empresa
- Generar sentimientos de pertenencia y creación de comunidad
- Fomentar formas de liderazgo adaptadas al tipo de organización
- Potenciar la capacidad de autorganización eficiente y efectiva
- Establecer la importancia de generar retroalimentación y escucha

¿Cómo generarlo?
Lo ideal es que las actividades sean realizadas por personas externas a la empresa para que exista una percepción de neutralidad y completa libertad para que las personas expresen sus sentimientos y realicen las dinámicas. Existen muchas empresas que se dedican a realizar estos eventos, de esta manera tú no tendrás que preocuparte por nada, simplemente reúne a tu equipo para acordar una fecha en la que todos puedan asistir y participar de ello. Lo ideal es que se realice en espacios diferentes a las áreas de trabajo cotidianas, que ayuden a romper con la rutina.
